martes, 6 de mayo de 2008

Cátedra sobre las revistas literarias


En la mañana de hoy, Carmen Dolores Hernández dictó una conferencia sobre las revistas literarias. Con la elocuencia y sencillez que caracterizan sus discursos y conferencias, Carmen Dolores ofreció un trasfondo sobre la historia de las publicaciones periódicas o seriadas, mencionó los propósitos y las funciones que han cumplido las revistas a través del tiempo, entre otras cosas. Los presentes disfrutamos de anécdotas interesantes sobre las revistas y los escritores, así como algunas preguntas "históricas" que hoy día tienen la misma pertinencia, y probablemente las mismas respuestas, que cuando se publicaron en una revista como parte de una encuesta pública.

Animales, verbos, puntos cardinales, comidas... muchas cosas, y casos, son la inspiración para nombrar, o no nombrar, una revista. Pavo, Busca pié, Sin nombre, Cuervo, Sur... son algunas revistas literarias mencionadas en la conferencia.

Los presentes disfrutamos mucho de la conferencia y aprendimos que, tal como ella misma citó de Luis Rafael Sánchez, "el cuento no es el cuento, sino quien lo cuenta". Carmen Dolores volvió a engalanar la Sala Alvarez Nazario con su cátedra sobre revistas literarias y demostró que es toda una maestra al trasmitir con sencillez y claridad su conocimiento.

Si te perdiste la conferencia o no pudiste estar presente, permanece atento al Blog. Colocaremos la conferencia en PDF en la página de la Colección (www.uprm.edu/library/alvareznaz) y/o el blog. También tendremos una copia en DVD.

No hay comentarios: